dissabte, 19 de setembre de 2015

El dejá vu existencial

       Tenía la impresión que nunca jamás volvería a ver nada nuevo bajo el sol. (…) Éramos la primer a generación de seres humanos que jamás podría ver nada por primera vez. Contemplamos las maravillas del mundo con ojos mortecions, de vuelta de todo. Mona Lisa, las pirámides, el Empire State Building. El ataque de un animal selvático, el colapso de los antiquísimos glaciares, las erupciones volcánicas. No consigo recordar ni una sola cosa asombrosa que haya visto en persona que no me recordase de inmediato una película o un programa de televisión, A un puto anuncio. ¿Conocen el espantoso sonsonete del indiferente? “Ya lo he viiistoo"Bien, pues yo lo he visto literalmente todo. Y lo peor, lo que de verdad provoca que me entren ganas de saltarme la tapa de los sesos, es que la experiencia de segunda mano siempre es mejor. La imagen es más nítida, la visión más intensa, el ángulo de la camara y la banda sonora manipulan mis emociones de un modo que ha dejado de estar al alcance de la realidad. No estoy seguro de que, llegados a este punto, sigamos siendo realmente humanos, al menos aquellos de nosotros que somos como la mayoría de nosotros: los que crecimos con la televisión y el cine y ahora Internet. Si alguien nos traiciona, sabemos qué palabras decir; cuando muere un ser amado, sabemos qué palabras decir; si queremos hacernos el machote, el listillo o el loco, sabemos qué palabras decir. Todos seguimos el mismo guión manoseado.

            Es una era muy difícil en la que ser persona. Simplemente una persona real, auténtica, en vez de una colección de rasgos seleccionados a partir de una interminable galería de personajes.

Perdida de Gillian Flynn

3 comentaris:

  1. Mmm m'has venut el llibre! o ja ho hem llegit tot també? per sort encara no! ;-)

    això que diu de les paraules... a mi no m'acaba de passar, sempre me'n falta alguna...

    ResponElimina
  2. La peli està bé, però tal com manen els tòpics el llibre millor

    ResponElimina
  3. Calaix, no sé si el llibre és bo, només n'he llegit 100 pàgines (per què els bestsellers són sempre tan llargs?) però em va cridar l'atenció aquesta part. A mi tampoc em passa amb les paraules, ni tampoc amb les persones... Amb els llocs, sí. Una abraçada.

    Pons, jo no he vist la peli... encara

    ResponElimina