dissabte, 12 de maig de 2012

Actualitat radical


La obsesión por el dinero

"Os pido que no me toméis por alguien seriamente perturbado, pero la verdad es que he llegado al extremo de concebir el dinero como un ente personal con el que  se tiene una relación genuina y, en mi caso , colmada de suplicios. Con deferencia y temor reverencial, uno quizá pudiera hacerse con él, y con odio y desprecio neutralizarlo, pero la indolencia afectuosa solo sirve para echarlo todo a perder.
"(…) sentía que el abismo que se había abierto entre él (el dinero) y yo era insalvable. Empezó a vengarse de mí, y lo infame de esa venganza fue que no sólo me evitaba sino que, dada su total ausencia, embargaba por completo mis pensamientos y mis emociones, me ocupaba enteramente y no se dejaba ya reprimir en el subconsciente."

"Hay momentos en que las personas comienzan a rezar. Y hubo un instante en que me puse a hacer cálculos, de forma ciega y fervorosa. Hacía cálculos cuando me despertaba y cuando me dormía, cuando caminaba y cuando estaba de pie, hacía y deshacía el cálculo de las sumas que necesitaba, que hubiera necesitado en mi vida anterior y que necesitaría en adelante (…)."

Los acreedores.

"Ni el amor feliz ni el desafortunado, ni el matrimonio ni el adulterio, sino únicamente los acreedores, los caseros, los suministradores habían logrado destrozarme  psíquicamente."

"La verdad es que no hay que temer tanto, ni de lejos, a la bestia que habita en el ser humano, y en contra de la cual suele alertarse tan a menudo, como al acreedor que reside en él."

El valor del trabajo y el ahorro.

"Es imposible que haya bendición en un dinero ganado con sudor, éste tiene que odiarnos porque lo hemos llevado, tirándole de los cabellos, adonde quiza no quería ir; y viceversa: nosotros nos hemos matado a trabajar por conseguirlo, y porque seguimos estando llenos de rencor pensando en cómo nos hemos matado a trabajar."

"(..) así se convierte en dinero "ahorrado con sudor", que la gente, sabido es, suele perder de forma trágica."


La prudencia


"La gente que vive de sus intereses es mucho más anormal. Piense solamente que, de pronto, usted se muere, lo que puede pasarle a cualquiera, y nque todo el capital con el que hubiera podido darse a la gran vida sigue ahí, incólume. A mí esa idea me quitaría la paz del alma"

""Pensión vitalicia" suena a cadena pérpetua en una fonda de medio pelo. Tiene un matiz absolutamente humillante."

El complejo de dinero de Franziska von Reventlow 1916

1 comentari:

  1. Això és del 1916? caram ! gràcies....tens raó actualitat ....

    ResponElimina